Close
39547 San Vicente de la Barquera (Cantabria) C/ Severiano Ballesteros Sota
+34 942 710 049 recepcion@golfsantamarina.es
Webinar sobre Golf Adaptado: “potenciar las capacidades de las personas por encima de su discapacidad”

El Comité de Golf Adaptado e Inclusivo de la RFEG ha promovido un Webinar formativo en el que voces autorizadas en accesibilidad y deporte inclusivo han dado forma a una idea común: la necesidad de potenciar las capacidades de las personas por encima de su discapacidad.

El webinar comenzó con una breve introducción a cargo de Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, y Francisco Centeno, Presidente del Comité de Golf Adaptado e Inclusivo, que dio paso a la primera de las dos ponencias de la jornada, a cargo de Raúl Núñez, consultor de accesibilidad y consultor de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, que incidió en la toma de conciencia de la discapacidad.

Raúl Núñez inició su alocución haciendo hincapié en una idea: “Cuando hablamos de discapacidad a veces nos referimos a ella como limitación, pero tenemos que pensar que hablamos de un colectivo enorme y heterogéneo. Hay que hablar más de capacidades y no tanto de discapacidad. De hecho, el nuevo logo universidad de discapacidad ya no pone el acento en lo que es la limitación”, explicó.

“En algún momento de nuestra vida, todos vivimos con discapacidad”

“El ser humano posee capacidades físicas, intelectuales y sensoriales. La suma de estas tres es lo que nos ayuda a relacionarnos con el entorno, y cuando una falla es cuando hablamos de discapacidad. Este concepto es importante porque todos en algún momento de nuestra vida vivimos con discapacidad, ya sea por una lesión deportiva, por no conocer el idioma de un país,…”, apuntó.

Además, Raúl Núñez invitó a los asistentes virtuales a eliminar etiquetas y prejuicios, y no tener miedo a la discapacidad, “porque todos vamos a vivir en algún momento con ella. Hay que fijarnos más en potenciar más las capacidades por encima de las limitaciones. Y por supuesto, hay que eliminar de nuestra forma de pensar el término ‘minusvalía’ -además de ‘inútil’ o ‘lisiado’-, porque no hay personas que tengan menos valor que otras”, indicó.

“Otro concepto importante es el de accesibilidad, que es adaptar el entorno a nuestras capacidades. Hay que eliminar las barreras para conseguir que haya igualdad de oportunidades para todos”, concluyó Raúl Núñez.

“El no se puede no existe para nosotros; se hará de manera diferente”

La segunda ponencia ha corrido a cargo de Miguel Dorronsoro, técnico del Comité de Golf Adaptado e inclusivo desde 2008, que se centró en el golf adaptado como modalidad deportiva.

“Cuando hablamos de golf para personas con discapacidad uno se asusta, ‘¿qué puedo aportar en las clases yo si no tengo experiencia?’, pensé. Gracias a las Fundaciones Deporte y Desafío, y Sergio García pudimos contar con el técnico Peter Longo, que nos explicó cómo era su experiencia con personas con discapacidad y nos ayudó”, explicó.

“Nuestros pilares como comité son la promoción del deporte inclusivo y la búsqueda de jugadores que quieran jugar en nuestras competiciones. Queremos ampliar nuestro colectivo para aspirar a superar lo que ya hemos hecho”, señaló.

Migue Dorronsoro recordó que “hay pruebas en las que se exige el Medical Pass y otras que son de categoría ‘Access’, y de ahí sale el Equipo Nacional, que es el que nos representa en las pruebas europeas. Aquí tenemos jugadores de todo tipo a los que llamamos simplemente ‘jugadores’, cada uno con sus condiciones. Ahí está el hándicap, que es el elemento igualador en el golf. El no se puede no existe para nosotros; se hará de manera diferente”, argumentó para concluir.

Juan Postigo: “Es un deporte que te inculca disciplina”

Acto seguido, el jugador de los Equipos Nacionales de Golf Adaptado e Inclusivo Juan Postigo y deportistas de otras disciplinas, como el triatleta José Luis Gómez y la atleta Desirée Vila, junto a Gonzaga Escauriaza y Francisco Centeno, ofrecieron una rueda de prensa en la explicaron sus experiencias deportivas.

Juan Postigo, tres veces campeón de Europa, recordó la figura de su abuelo, que fue quien le acercó al golf y a sus valores. “Es un deporte que te inculca disciplina y te ayuda a autoconocerte, a relacionarte con aquellos con los que compites, a ser puntual,… son cosas importantes”, dijo.

Desirée Vila, amputada de una pierna hace seis años, explicó que después de su accidente tuvo que tomar la decisión de cómo adaptarse a esa nueva realidad. “No me iba a crecer una pierna, así que tuve que hacerme a mi nueva vida, y eso hice”, dijo la deportista olímpica en Tokio, donde obtuvo diploma.

Por su parte, José Luis Gómez señaló que su mejor experiencia en su exitosa carrera deportiva fue en esos mismos Juegos Olímpicos. “Lo que ahí se vive es una cosa que no tiene comparación”, apuntó. “El golf me encantó cuando lo practiqué una vez ocasionalmente, y tiene el plus de practicarse al aire libre, volveré a él dentro de poco, entre otras cosas para poder ganar a mi cuñado”, bromeó.

Los tres deportistas jugaron por último un hoyo de exhibición en el Centro Nacional de Golf.

Fuente: Real Federación Española de Golf

C/ Severiano Ballesteros Sota 39547 San Vicente de la Barquera (Cantabria)
Teléfono: +34 942 710 049