Close
39547 San Vicente de la Barquera (Cantabria) La Revilla
+34 942 710 049 recepcion@golfsantamarina.es

Está situada en el barrio del mismo nombre en el pueblo de la Revilla, que pertenece al municipio de San Vicente de la Barquera, es una construcción sencilla, de planta rectangular dividida en dos tramos iguales que se contrarrestan al exterior por medio de estribos escalonados.

El tramo que forma el presbítero orientado al este se cubre por medio de una bóveda de terceletes. El tramo de la nave lo hace con una bóveda de crucería con ligaduras.

La fachada principal orientada al oeste, centrada, una puerta adintelada con cerco de sillería y dos ventanas rectangulares a los lados. La espadaña de una sola tronera en arco de medio punto, entre pilastras con casetones, tiene un frontón triangular sobre la cornisa, con bolas herrerianas en los ángulos.
En esta misma fachada aparecen dos escudos de armas. El situado más arriba presenta 3 fajas correspondientes a las armas de Ceballos, y la inscripción << I.H.S.X.P. CEBALLOS PATRON>>.

Debajo de este hay otro escudo timbrado con yelmo sobre cartela y con un campo cuartelado. En el primer cuartel: Torres sub montada de águila explayada. Armas de Lamadrid. En el segundo cuartelado: torre, animal empinante a un árbol, tres flores de lis y nueve estrellas. Armas de Gutiérrez de Celis. En el tercero: tres bandas y bordura de taqueado. Armas de Ceballos. En el cuarto cortado: animal empinante a una cruz y banda con cuatro flores de lis. Armas de Mata

En el interior de la capilla todavía pueden verse otras dos piezas armeras de Ceballos, una enclave central de la bóveda, y otra en el suelo de la nave, formadas por cuatro fajas, qué rodean en la clave con 4 flores de lis.

En la clave central de la bóveda del presbiterio puede leerse: << DE ZEBALLOS. RESTAURADA AÑO 1891>>. Sin embargo, la construcción debe ser del siglo XVII a juzgar por algunos elementos, entre los que se pueden citar las ménsulas en forma de venera de los arranques de los nervios de las bóvedas.

Los muros son de mampostería rematados con una sola cornisa barroca en el alero. El tejado tiene cuatro vertientes. tiene la peculiaridad de albergar un pino en la parte alta de la fachada principal. Muy cerca de la capilla hay una casona, que en la actualidad es la casa-club del campo de golf Santa Marina de La Revilla, que presenta tres escudos, dos en los machones de los cortafuegos y otro sobre la clave del arco de la entrada.

Los escudos de los hastiales timbrados con yelmo y sobre cartela de rollos representan las armas de Lamadrid en el del cortaviento oriental y de Celis en el del occidental. El primero tiene campo sencillo con el águila explayada sobre la torre. el segundo cuartelado, lleva torre, León empinante un árbol, 3 flores de lis y 8 luceros.

El escudo de la clave del arco sobre cartela de rollos sin timbre presenta el campo partido: tres fajas en la primera parte. Armas de Ceballos. Y la segunda cortada con Cruz de cabos flordelisados, arriba, y ruedas sobre la mano derecha tendida, abajo, armas de Obregón.

La vivienda de planta rectangular y compuesta de dos alturas tiene cubierta a dos aguas y fachada principal introducida entre los hastiales, con un arco de medio punto para definir la puerta principal.

En el piso superior tenía una solana que apoyaban en dos pies derechos. El muro interior de la misma estaba formado por entramado de madera y ladrillo
por su fachada occidental se adosa otra vivienda de menores proporciones, y por la oriental, las construcciones anexas. en esta última fachada puede verse una ventana con cerco de sillería bajo cornisa en forma de gola que correspondería a la estancia noble.

La Revilla 39547 San Vicente de la Barquera (Cantabria)
Teléfono: +34 942 710 049