La sede del Comité Olímpico Español ha sido el escenario, por novena vez en la historia, de la Gala del Golf 2024, que en esta ocasión homenajeó con especial intensidad a la figura de Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf durante los pasados 16 años, quien ha declinado presentarse en esta ocasión a la reelección.
Juan Guerrero-Burgos, único candidato a la Presidencia que comunicó en su momento su deseo de acceder al cargo, nuevo Presidente por aclamación, glosó la brillante y prolífica actividad de Gonzaga Escauriaza a lo largo de sus cuatro mandatos, en los que el golf español ha exhibido una unidad de acción encomiable entre todos sus estamentos, palanca sobre la que se han cimentado numerosas iniciativas que han contribuido a mejorar significativamente –al margen de los numerosísimos éxitos deportivos acumulados en los últimos 16 años– la imagen de nuestro deporte en el conjunto de la sociedad española.
Diversos vídeos repasando esa trayectoria y de agradecimiento general han sido proyectados durante una Gala donde la familia del golf español ha rendido asimismo tributo a los grandes triunfadores de la presente temporada, protagonistas todos ellos de un año sensacional, así como a diversas personas e instituciones que han contribuido especialmente al desarrollo de esta actividad deportiva en nuestro país.
No en vano, la Gala del Golf Español 2024 ha acogido la entrega de las Medallas al Mérito en Golf, un total de diez galardones que han recaído, en su categoría de Oro, en Pablo Mansilla, Diego Cambreleng, Vicente Sainz, Ignacio Evangelio, Jesús Barrera, Francisco Centeno, Javier Gómez-Acebo, Fernando Álvarez-Lafuente, Santiago Fernández y Carmelo Castillo.
Adicionalmente, la RFEG ha concedido la Placa al Mérito en Golf, destinada a instituciones que han destacado por su contribución al deporte del golf, a la Asociación Profesional Española de Informadores (APEI).
Decenas de galardones de ámbito deportivo, un año sobresaliente
En el ámbito puramente deportivo, se han entregado trofeos de reconocimiento a las decenas de golfistas que han conseguido triunfos internacionales a lo largo de un 2024 sobresaliente, tanto en competiciones amateurs como profesionales, con mención especial para el US Amateur ganado por José Luis Ballester por primera vez en la historia del golf español, así como para las medallas de oro obtenidas en el Mundial Universitario y en el Campeonato de Europa Mid Amateur Masculino.
En este ámbito amateur también es preciso resaltar las valiosas medallas conseguidas en distintas competiciones de alto nivel, que han convertido a España en referencia continental. En categoría masculina los aplausos se han centrado en Luis Masaveu, Pablo Ereño, Jaime Montojo, Álvaro Portillo y, de nuevo, José Luis Ballester, que en su momento levantaron los trofeos del Internacional de Portugal, el Saint Andrews Trophy y diversas competiciones integradas en la Liga Universitaria de Estados Unidos.
Tampoco se ha olvidado la espectacular temporada de la madrileña Andrea Revuelta, una de las grandes protagonistas del año merced a su triunfo en la Copa S. M. La Reina, la medalla de plata en el Europeo Individual, su participación en la PING Junior Solheim Cup o el quinto puesto –mejor amateur– en el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino que ganó Carlota Ciganda.
Los galardones destinados a Carla Bernat, Paula Martín, Julia López, Cayetana Fernández y Carolina López-Chacarra como responsables de primeros puestos en la NCAA estadounidense, así como de Ane Urchegui por conseguir la medalla de bronce en el Europeo Mid Amateur, han completado el más que notable listado de triunfos femeninos.
Todo ello sin olvidar, entre los más jóvenes, la medalla de plata conseguida por el equipo español en el Campeonato de Europa Sub 16 –donde Martina Navarro consiguió otra plata en la competición individual– o la pujante irrupción de Yago Horno y Ángela Revuelta para ganar el Internacional de Inglaterra Sub 14 y para colgarse de la medalla de plata en la Evian Juniors Cup, respetivamente.
Además, el Pitch & Putt –victoria de Prakash Aisa en el Open de Francia– ha formado también parte del listado de galardonados antes de que la Gala del Golf Español se centrase en la gran actuación de los mejores profesionales, que han acumulado diecisiete triunfos en la gran mayoría de los Circuitos.
Destacan en este sentido sendas victorias españolas en los Open de España Masculino y Femenino gracias al talento de Ángel Hidalgo y Carlota Ciganda, un hecho que anteriormente sólo se produjo en la edición de 2021, cuando quienes inscribieron su nombre en el palmarés fueron los españoles Rafael Cabrera-Bello y Carlota Ciganda.
Además, en este 2024 exitoso, Jon Rahm sumó dos triunfos en el LIV Golf Tour, escenario donde asimismo ganó Sergio García. Adrián Otaegui e Ignacio Elvira levantaron trofeo en el DP World Tour, lo mismo que David Puig en el Asian Tour. Tres triunfos en el Challenge Tour a cargo de Joel Moscatel (dos) y Ángel Ayora, y cuatro en el Alps Tour de la mano de José Antonio Sintes, Albert Boneta –ambos con consideración de amateurs cuando lo lograron–, Mario Galiano y Alejandro Aguilera, completan el listado en categoría masculina.
Por si fuera poco, el currículo deportivo español también se abrillantó en el ámbito femenino, al margen de la victoria de Carlota Ciganda, con las contribuciones de Marta Martín en el LET y de Fátima Fernández en el Epson Tour.
La vibrante alocución de Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, destacando y agradeciendo la labor de Gonzaga Escauriaza al frente de la RFEG, puso el punto final a esta fiesta que ha constituido también la vía de agradecimiento a todos los federados y el conjunto de instituciones que conforman el golf español por su innegable apoyo y disposición en hacer que nuestro deporte sea cada día un poco mejor.
“En la RFEG tenéis claro lo que tenéis que hacer. Sólo dais alegrías y buenos resultados. El Golf tiene en su ADN la excelencia y sé que vais a seguir trabajando juntos en esa dirección. La herencia es magnífica y Juan Guerrero-Burgos tiene ahora la tarea de seguir ampliando esa línea”, dijo el Presidente del COE.
Dirigiéndose directamente a Gonzaga Escauriaza, nuevo Presidente de Honor de la RFEG, Alejandro Blanco manifestó que “mucho has aportado y mucho hemos compartido, pero me quedo con el corazón que tienes. Has sido, eres y serás un referente dentro del deporte español. Sentíos orgullosos del relevo dentro de la RFEG. Se cambia la persona, pero no un modelo que funciona. Mi gratitud eterna hacia tu persona, Gonzaga”.
Fuente: Real Federación Española de Golf