Close
39547 San Vicente de la Barquera (Cantabria) La Revilla
+34 942 710 049 recepcion@golfsantamarina.es
Gonzaga Escauriaza, reelegido Presidente de la Real Federación Española de Golf

Gonzaga Escauriaza ha sido reelegido Presidente de la Real Federación Española de Golf, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años. Ciento diez miembros del total de 114 asistentes en la Asamblea General Extraordinaria –asimismo se produjeron tres abstenciones y un voto nulo–, celebrada tanto de forma presencial como telemática, respaldaron con su voto a Gonzaga Escauriaza, lo que supone porcentualmente un apoyo del 96,5% de los asistentes.

Gonzaga Escauriaza es el undécimo Presidente en la historia de este organismo federativo, que fue elegido por primera vez en diciembre de 2008, sucediendo en ese momento en el cargo a Emma Villacieros.

Gonzaga Escauriaza era la única persona que había presentado su candidatura a Presidente de la Real Federación Española de Golf dentro del plazo establecido para ello, un trámite que concluyó el pasado 1 de diciembre. El entonces candidato a la Presidencia contó en ese momento con el aval de 135 representantes, una cantidad que implicaba, en términos porcentuales, el respaldo del 88.8% de la Asamblea General.

Agradecimiento a todos los estamentos

Realizada la elección de Presidente, Gonzaga Escauriaza se dirigió a todos los presentes para agradecer la unidad exhibida por los distintos estamentos del golf español y el apoyo recibido, todo ello antes de realizar un repaso a la actualidad del golf español, a las actuaciones realizadas durante el pasado mandato y a las nuevas iniciativas que forman ya parte de actuaciones futuras.

“Quiero daros gracias por la confianza que me habéis dado porque vuelven a ser cuatro años de ilusión. Os prometo trabajo y dedicación máxima a pesar de los años que llevo en el cargo. Tengo un gran equipo y seguiremos trabajando por el golf con la mayor de las motivaciones”, manifestó a todos los asistentes.

En su alocución a los miembros de la Asamblea General, Gonzaga Escauriaza tuvo palabras emocionadas para Luis Álvarez de Bohorques, Secretario General y Director Gerente de la RFEG fallecido el pasado mes de abril a consecuencia del coronavirus: “Luis era miembro de la RFEG y del COE. Le respetábamos por su currículo y por su gran conocimiento del golf, por su personalidad y su nulo afán de protagonismo. Le queríamos por su grandísimo corazón y sentido del humor”.

El Presidente de la RFEG agradeció asimismo la presencia de Alejandro Blanco, Presidente del COE, en el momento de la elección: “Es una auténtica bendición que seas nuestro presidente del COE, una persona que vive para el deporte, que se ha desvivido por los deportistas para que tengan también un futuro cuando concluyan sus carreras deportivas. No obstante, lo que más destacaría es tu rectitud moral y humana”.

Alejandro Blanco recogió el testigo felicitando a Gonzaga Escauriaza y al conjunto del golf español: “Los resultados hablan más que las palabras, ahí está el apoyo mayoritario a la gestión de Gonzaga Escauriaza y su equipo. El golf es un gran modelo para el deporte español por la labor de sus deportistas, de sus árbitros, de sus clubes, de sus Federaciones Autonómicas, de sus patrocinadores… La familia de golf tiene una gran estructura y ahí están los resultados”.

El Presidente del COE resaltó “los momentos tan complicados que vivimos, pero vamos a salir gracias al trabajo de todos. La clave es permanecer juntos, repasar el ayer para plantear correctamente el futuro. Y en este sentido la RFEG es un modelo a seguir, con Gonzaga Escauriaza a la cabeza, uno de los grandes referentes de los presidentes de las Federaciones Deportivas Nacionales, con una enorme experiencia vital”.

“Son muy importantes los resultados deportivos, ellos son nuestra referencia, pero detrás hay una gran Federación y una gran estructura capacitada para escribir muchas más buenas páginas dentro del deporte español”, concluyó Alejandro Blanco.

Grandes retos de futuro

En su condición de reelegido Presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza se dirigió a todos los asambleístas para resaltar que “en un año complicadísimo por la pandemia, para la sociedad y para el deporte, creo que el golf ha salido reforzado gracias a la unidad exhibida en todo momento que nos permitió contar con el primer protocolo aprobado por el CSD y por el ICTE”.

“Se ha reforzado la imagen de seguridad, de las bondades que aporta a la salud de sus practicantes, a la distancia social que se crea… Los golfistas han ido a los clubes, si bien hay que apoyar a los campos comerciales de turistas, que están sufriendo mucho, por lo que vamos a impulsar acciones para que los jugadores nacionales compensen al menos parcialmente la ausencia de golfistas extranjeros”, manifestó Gonzaga Escauriaza.

El incremento, pequeño pero significativo, del número de licencias; los éxitos deportivos de carácter profesional y amateur –con Jon Rahm, número 1 del ranking mundial, a la cabeza–; la celebración de numerosos torneos de profesionales en nuestro país; la implantación del nuevo Sistema de Hándicap Mundial; la celebración de la Solheim Cup 2023 en España; la elaboración de un riguroso estudio sobre el impacto económico del golf en España… fueron algunos de los asuntos abordados por Gonzaga Escauriaza en su alocución, que destacó el hecho de que “siete de cada ocho euros generados por el golf van a otros sectores, lo que pone de manifiesto su importancia e implicación con el conjunto de la sociedad española”.

“Más campos públicos próximos al centro de las localidades, la sostenibilidad, la digitalización…, tenemos por delante innumerables proyectos que llevaremos a cabo con la aportación de todos, federados, clubes, FFAA, patrocinadores, medios de comunicación. Gracias de corazón a todos por contribuir a hacer grande al golf español”, concluyó Gonzaga Escauriaza.

Más información

Fuente: Real Federación Española de Golf

La Revilla 39547 San Vicente de la Barquera (Cantabria)
Teléfono: +34 942 710 049